Fotografía Iñaki Suárez

Comenzaba esta atípica campaña 2020 en aguas de Pasaia después de que la organización hubiera decidido reubicar todas las regatas en 5 únicas sedes. La primera cita del año fue la XIV. HONDARRIBIKO ARRANTZALLEN KOFRADIAKO BANDERA en formato contrarreloj. Los castreños fueron de menos a más en esta prueba, llegando a ceder incluso más de 8 segundos con la proa de la regata en el paso intermedio de maniobras. Finalmente, dos buenos últimos largos posibilitaron al barco rojillo acercarse a Hondarribia B, que aventajó finalmente en meta a los castreños en menos de un segundo. En la última tanda, Lapurdi, conociendo los registros de las dos tripulaciones, se llevó la primera bandera de la temporada por menos de tres décimas. La Marinera se situaba a 2 puntos del liderato en tercera posición. Consulta los resultados de esta regata aquí.

Foto: SDR Castreña

Después de la primera toma de contacto con la competición, la ARC recalaba en el que sería uno de los campos favoritos de nuestra entidad, aunque aún no lo sabían. Una regata muy seria con un inicio rompedor provocó que La Marinera se hiciera con la proa de la regata desde la primera palada. A su popa, Lapurdi y Hondarribia B peleaban sin éxito por alcanzar a la trainera cántabra que añadía segundos a la diferencia con sus perseguidores en cada paso por maniobra. Finalmente, Castro- Canteras de Santullán se impuso por diez segundos a Lapurdi, que fue segunda y conservó el maiot de líder. Consulta los resultados de esta regata aquí.

Foto: SDR Castreña

Recalaba de nuevo la tercera división del remo del cantábrico en Getaria con igual resultado que en la I BANDERA ÉKOLO ARC2. Desde que el juez de mar bajó la bandera, la tripulación vasco-francesa de Lapurdi, que bogaba por la calle 2 y La Marinera que lo hacía por la calle número 3 se enzarzaron en una bonita lucha por conseguir la proa de la regata. Las dos traineras calcaban registros a su paso por las dos primeras ciabogas pero fue en el tercer largo cuando los entrenados por Kike Vitoria consiguieron una pequeña ventaja inferior a un bote de distancia. En el tramo final, Lapurdi recortó esa distancia pero un movimiento irregular provocó un toque de palas entre ambas embarcaciones. Los recién descendidos de ARC1 vencerían por menos de una bancada en línea de meta, aunque el triunfo fue de La Marinera debido a una penalización de tres segundos a Lapurdi. Castreña ya era líder de la ARC2. Consulta los resultados de esta regata aquí.

Foto: SDR Castreña

Si Getaria decíamos que era un campo talismán para los castreños, Pasaia fue todo lo contrario. Por segunda y última vez la ARC visitaba el campo de regatas gipuzkoano, aunque esta vez en formato de 4 calles y 6 largos. La Marinera cedió terreno con respecto a Hondarribia B y Portugalete desde la primera palada y en la primera maniobra eran tres los segundos que aventajaban al filial verde de nuestra embarcación. En el ecuador de la prueba, Hondarribia B seguía al frente de la misma pero Lapurdi había superado a los pupilos de Kike Vitoria que perdían virtuamente el maiot de líder. En el último largo, La Marinera protagonizó una espectacular remontada y recortó una renta de 4 segundos con ls vasco-franceses a quienes superó en meta por menos de un segundo. Hondarribia B se hizo con la bandera. Consulta los resultados de esta regata aquí.

Foto: SDR Castreña

Después de salvar el liderato en las últimas paladas, los remeros castreños llegaron con mucha confianza a la última cita con los campos gipuzkoanos en esta campaña. Sin dejar lugar a la especulación, La Marinera se hizo con la proa de regata desde el inició y ya en el primer largo aventajaba en más de un bote a todos sus perseguidores. Con un aplomo desdeñable, continuaron con un alto ritmo que alejó aún más a Hondarribia B y Lapurdi. En la tercera maniobra no había ningún rival a menos de diez segundos, renta que materializaron en meta para conseguir la tercera bandera de la temporada. Consulta los resultados de esta regata aquí.

Foto: SDR Castreña

Como si de una fotocopia se tratase, La Marinera repitió estrategia y resultado en aguas de Getxo. Los castreños volvieron a intentar romper la regata desde la primera palada y lo consiguieron con bastante rapidez. Al paso por la primera ciaboga, el máximo perseguidor de los rojillos se encontraba a más de tres segundos y popa a la ola esa renta se duplicó. En la segunda parte de la regata, la SDR Castreña controló la renta y venció la prueba con nueve segundos de margen sobre Lapurdi. Consulta los resultados de esta regata aquí.

Foto: Fernando Chicho

El día 15 de agosto, fecha históricamente relacionada con la Bandera Ciudad De Castro Urdiales, fue la elegida para el regreso de la competición a nuestra provincia, aunque esta vez en aguas de Santander. El barco castreño sufrió en exceso esta vez para conseguir la proa de la regata y la ventaja se antojaba corta al paso por la primera maniobra. Un mal segundo largo castreño y el acierto de Lapurdi derivó en que el barco rojillo se alejó de los vasco-franceses en más de dos barcos en el ecuador de la prueba. La diferencia finalmente aumentó hasta los trece segundos en línea de meta. Consulta los resultados de la regata aquí.

Foto SDR Castreña

Sin tiempo para lamentaciones, 24 horas más tarde de lo que fue la peor regata del club en esta liga, los castreños revirtieron la situación y cerraron un fin de semana positivo. La Marinera volvió a marcar el mejor tiempo al término del primer largo, pero a diferencia del día anterior, amplió esa renta en los largos venideros para ondear una nueva bandera en esta liga. La noticia positiva y que tornó en positivo el fin de semana rojillo, fue la segunda plaza de Hondarribia B en esta cita, lo que supuso dos puntos de ventaja sobre Lapurdi, segundo en la general, que no solo contrarrestaban el mal resultado del día anterior, sino que sumaba un punto más a la renta rojilla de cara a las últimas pruebas. Consulta los resultados de la regata aquí.

Foto SDR Castreña

Tan solo restaban 4 citas para que finalizase la competición y la diferencia en la lucha por el liderato era tremenda entre Lapurdi y Castro-Canteras de Santullán. Con un formato a seis calles, la segunda regata disputada en Getxo se antojaba crucial. La Marinera no fue afortunada en el sorteo y la calle 6 no parecía la mejor para esta empresa. Sin importar las circunstancias, Castreña salió a dominar la regata e incluso llegó a marcar el mejor registro en la primera bolla, pero después de girar el protagonismo fue para Lapurdi y un sorprendente Portugalete que finalizaría por delante de La Marinera, que fue tercera, en línea de meta. Lapurdi se llevó la bandera y recortó dos puntos a los castreños. Consulta los resultados de la regata aquí.

Foto SDR Castreña

Como sucedió el fin de semana anterior en aguas cántabras, La Marinera revirtió la balanza de un mal sábado en la jornada dominical. Los castreños, más afortunados en el sorteo de calles que el día anterior, dominaron de principio a fin la prueba y en ningún momento dieron opción a sus perseguidores de alcanzar la popa de la nueva embarcación. Por detrás, Hondarribia B se imponía a Lapurdi, por lo que Castro-Canteras de Santullán recuperaba la renta de puntos perdida en la jornada del sábado y llegaba a las regatas locales con amplias posibilidades de ganar la liga. Consulta los resultados de la regata aquí.

Foto Humberto Bilbao

El destino quiso que La Marinera se jugase el ascenso y el título liguero en casa. La I BANDERA COMERCIO Y HOSTELERÍA DE CASTRO URDIALES, denominada así como homenaje a este sector tan afectado por la pandemia de la COVID-19, se desarrolló en medio de un temporal marítimo y de viento que aportó la épica a una jornada llamada a ser decisiva para los intereses castreños. La Marinera, protegida por el Muelle don Luis y el Rompeolas en los primeros metros al bogar por la calle de tierra, se hizo rápidamente con la proa de regata. Al paso por maniobra, el barco rojillo aventajaba en más de 5 segundos a sus perseguidores. Popa a la ola, la embarcación castreña dio un auténtico espectáculo de coger olas para ganar la primera cita castreña con 35 segundos de renta sobre Lapurdi. La Marinera certificó en esta jornada su ascenso a la ARC1. Consulta los resultados de la regata aquí.

Foto Humberto Bilbao

Con el ascenso a las ARC1 confirmado, el siguiente objetivo era certificar el triunfo en la ARC2 La renta con Lapurdi invitaba a soñar, pero el barco rojillo quería, después de muchos años, vencer la BANDERA CIUDAD DE CASTRO URDIALES. La tripulación perseguidora de los rojillos era consciente de la necesidad de imponerse a Castro-Canteras de Santullán y soñar con un milagro para llevarse el maiot de líder. Por ello impuso un ritmo fortísimo de inicio que llevó a los rojillos a ceder 5 segundos al paso por la primera ciaboga. Confiando plenamente en sus habilidades popa a la ola, La Marinera encaró el largo de vuelta con muchas esperanzas, y logró reducir la ventaja a tan solo un segundo. En el tercer largo, de nuevo Lapurdi fue más rápido que Castreña, pero el orgullo de los castreños por vencer su bandera fue mayor que las ansias vasco-francesas y de nuevo con buenas empopadas consiguió llevarse la Bandera Ciudad de Castro Urdiales, venció la liga ARC2 y celebró, como en tiempos pasados, el triunfo en casa dentro del puerto castreño. El broche de oro a una temporada de ensueño. Consulta los resultados de la regata aquí.

LA MARINERA FEMENINA, DE NUEVO EN EL AGUA

Foto Adrián Ayarza

La Marinera en su sección femenina contó durante el 2020 con un amplio número de remeras que devolvieron, en regatas federativas e invitacionales, a la trainera al agua. La primera cita de las entrenadas por Ainhoa Pérez fue en casa en la Bandera SDR Castreña. El bloque, formado por remeras senior, juveniles y cadetes se impuso a Mundaka en el recorrido triangular habital de esta prueba. Consulta los resultados de esta regata aquí.

Foto SDR Castreña

A pesar de lidiar con el confinamiento domiciliario, el bloque fememino continuó ejercitándose hasta conformar un bloque competitivo de cara a la IV Bandera Sotileza femenina. Las castreñas se impusieron en una regata con mucha tensión a la embarcación de Santoña por tan sólo seis segundos. Las remeras rojillas, fueron recibidas en el balcón del Ayuntamiento y ondearon la bandera ante los allí presentes. A continuación, el “trapo” se colocó en los laterales del consistorio junto al resto de banderas conseguidas por el club a modo de homenaje. Consulta los resultados de esta regata aquí.

Foto SDR Castreña

Las remeras castreñas, empujadas por las buenas sensaciones y la pasión por el remo llevaron su preparación a cotas más altas, como se pudo palpar en la Bandera El Corte Inglés. Santoña, que había disputado hasta la última palada la Bandera Sotileza, vio como desde el inicio el barco castreño cogía la proa de la regata. Por primera vez, las remeras rojillas se enfrentaban a una ciaboga en competición y la solventaron con más de 5 segundos de renta. En el largo de vuelta, los entrenamientos de nivel realizados por las entrenadas por Ainhoa Pérez dieron sus frutos y aumentaron la ventaja hasta los 23 segundos. Consulta los resultados de la regata aquí.

Foto SDR Castreña

La última participación de La Marinera fememina tuvo lugar en la Bandera de Santoña, a la que fue invitada por el club cántabro junto a Isuntza e Hibaika, ambas participantes de la Liga ETE. Las castreñas regatearon junto a las locales en la primera tanda y pronto tomaron la proa de la regata. El nivel de las rojillas había aumentado a lo largo de la época estival y finalizaron la tanda con una amplia renta con respecto a su rival. En lo referente a la clasificación general, Hibaika se impuso por más de 20 segundos con respecto a Isuntza y La Marinera fue tercera a 20 segundos de las de Lekeitio. En el 2021 La Marinera formará parte de la Liga ETE. Consulta los resultados de esta regata aquí.